Orestes Suárez
Mi nombre Orestes
Suárez Lemus, nací en la provincia de Pinar del Río, Cuba,
en el año 1950. Actualmente vivo en la Capital de la Habana, Cuba.
Graduado como
electricista industrial en un instituto tecnológico de la Habana en 1971.
Trabajé como electricista de la Empresa de Obras de la Construcción Provincial
y años después, en la Industria Ligera desde 1971-1977. Mientras trabajaba como
electricista de mantenimiento estudié en el curso nocturno de la Escuela Nacional
de Diseño Gráfico.
En medio de
esa etapa de trabajo diurno y estudio nocturno, me contrataron para ilustrar mi
primer libro: “Zoia y Shura” (1976), Editora Gente Nueva del Instituto del
Libro de la Habana, basado en hechos reales durante la 2da Guerra Mundial; una novela
de la escritora rusa L. Kosmodemianskaia. En 1979 me gradué en la Escuela
Nacional de Diseño Gráfico de la Habana.
Etapa
de trabajo editorial
En 1977 dejé
de trabajar como electricista y comencé a trabajar como dibujante ilustrador del
Departamento de Diseño y Propaganda de la Organización de Pioneros José Martí
de Cuba. Aunque oficialmente era el
dibujante ilustrador del equipo de diseño pude participar directamente en las
diferentes especialidades del diseño editorial: diseñé libros, plegables,
vallas, logotipos, emblemas, etc. Entre otras cosas ilustraba anuncios de
textos, carteles, ilustré libros, calculé emplanes de folletos y libros de
pequeño formato, y entre ellos, el libro titulado: “La Evolución de una Pregunta”
(1978) de tema científico.
La
historieta
Mi primer trabajo
como historietista comenzó con la serie infantil de “Inés, Aldo y Beto” (1979) con
guión de Ernesto Padrón, para una publicación de pequeño formato llamada “Pásalo”.
Se le llamaba así porque era sin costo alguno y sólo para la distribución entre
los estudiantes de los estudios primarios y secundarios. La primera historieta
que hicimos fue: “Viaje de exploración a un extraño dibujo” (1979); “El Planeta
Dividido” (1979); “Una aventura por error” (1979); “Asalto al Castillo” (1980; “Las
tres frases mágicas” (1980); “Imperio Inca” (1980); “La emboscada” (1982); “El
Ataque” (1986). Es correcto aclarar que las historietas “Las tres frases
mágicas” y “La Emboscada” fueron premiadas en Concursos de Diseño Editorial en
la Capital habanera.
Paralelamente,
a las publicaciones de los tres niños, pude atender otras ofertas de trabajos
como la historieta del género ciencia ficción: “Trampa de Estrellas” (1984), una
adaptación de Ana Galindo sobre un cuento de Y. Filenki, semanario “Pionero”,
Editora Abril. Poco después recibí la oferta para diseñar “Timur y su pandilla”
(1984-1985) que fueron publicadas en el semanario “Pionero”. Una historieta escrita
y adaptada por Agustín Urra Brito, sobre un cuento del escritor ruso Arkadi
Gaidar y editada por la Editora Abril.
Se me ocurrió
intentar hacer una primera historieta, de mi autoría, con un tema real
histórico sobre uno de los caudillos mambises más importantes de la guerra de
independencia cubano-española del siglo XIX en Cuba: “Voluntad Férrea” (1985),
editora Pablo de la Torriente; “Días heroicos de Girón” (1986) guión: Manuel
Pérez Alfaro, historieta basada en un hecho real durante la invasión
norteamericana por Bahía de Cochinos, Cuba, editora Pablo de la Torriente; “La
última sonrisa” (1986) guión: Ana Núñez Machín, basado sobre un hecho real
histórico, editora Pablo de la Torriente.
El
personaje Camila
En mis
comienzos como dibujante la historieta de aventura fue una de mis preferencias.
En unión de mi amigo y escritor cubano Manuel Pérez Alfaro dimos vida a un
personaje femenino, una jovencita cubana, Camila. Periodista, aficionada a la
fotografía y amante del cuidado de la naturaleza, y además practicante de las
artes marciales. Acompaña a su padre, un eminente doctor Ecologista, en sus
investigaciones en las profundidades de la Amazonia.
Las
historietas de Camila
La primera
historieta de este personaje es “Camila” (1987) guión: M. Pérez Alfaro. Editora
Pablo de la Torriente;
“Camila II”
(1988) guión: M. Pérez Alfaro. Editora Pablo de la Torriente;
“Camila III” (Primera parte), guión: M. Pérez
Alfaro. Editora Pablo de la Torriente;
“Camila III”
(1988) (Segunda parte), guión: M. Pérez Alfaro. Editora Pablo de la Torriente;
“Camila III”
(1988) (Final), guión: M. Pérez Alfaro. Editora Pablo de la Torriente;
“Camila”
(1989) título: “La Crecida”, guión: M. Pérez Alfaro. Editora Pablo de la
Torriente;
“Camila”
(1989) título: “Enemigo Conocido”, guión: M. Pérez Alfaro;
“Camila”
(1989) título: “La Captura”, guión: M. Pérez Alfaro. Editora Pablo de la
Torriente;
“Camila”
(1989) “El Desafío”, guión: M. Pérez Alfaro. Editora Pablo de la Torriente;
“Camila”
(1990) “El Combate”. Guión: M. Pérez Alfaro. Editora Pablo de la Torriente.
Para un total de 10 historias.
Mi personaje
Yakro
Yakro es un
personaje de mi autoría. Es una historieta de ciencia ficción sobre un
hombre-lagarto acompañado por su asistente D-Lax, el androide. Su nave sufre
una avería en pleno vuelo espacial y se ve obligado a un aterrizaje forzoso en el
Planeta Tierra, en la Era Cuaternaria. Es un género con sabor a aventura. Iba a
ser una novela gráfica pero por limitaciones editoriales y la falta de papel en
las imprentas se convirtió en una serie de cuatro capítulos.
De cuatro se
publicaron sólo tres capítulos:
Primer capítulo:
“Yakro” (1987), editora Pablo de la Torriente.
El segundo: “Yakro,
D-Lax el androide” (1989), editora Pablo de la Torriente.
El tercero: “Yakro,
Hacia las Estrellas” (1990), editora Pablo de la Torriente.
Y el cuarto: “Yakro,
Hacia las Estrellas”, Final (1990), editora Pablo de la Torriente.
Por fin se
pudo publicar completa las cuatro historias de Yakro en una edición especial
dedicada a promover las obras de los autores veteranos de la historieta cubana.
Esta edición especial se tituló: “Yakro. Clásicos de la historieta cubana.
Orestes Suárez”, Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba.
Más
historietas conforman el aval de un gran sueño por alcanzar y una experiencia
que se desarrollaba. Esta otra obra ocurre en el escenario etíope durante la
guerra en Etiopía y en Angola. Historieta de ficción: “El Jinete del Domingo”
(1988) guión: Jorge L. Guerra, Editora Pablo de la Torriente; “Contra los
Contras” (1990) (en tiempos de las luchas de liberación de Nicaragua) guión:
Ernesto Padrón, periódico “Juventud Rebelde”; la historieta de humor y fantasía
siempre estaban ligadas a mi quehacer como ilustrador o como historietista, y
esta vez, trabajando en la revista infantil “Zunzún”. Es una serie de cuatro
capítulos publicada para niños: “La Pañoleta Encantada” (1990-1993) guión:
Ernesto Padrón, revista “Zunzún”, Editora Abril.
No teníamos
publicaciones especializadas para publicar historietas variadas, con
posibilidad de abordar todos los géneros. Por suerte para los historietistas
nacionales, la editora Pablo de la Torriente creo dos publicaciones de
muchísima importancia para nosotros, “Pablo” y “Comico”, en la segunda etapa de
los años 80. Surgieron para bien una
estela de producciones de historietas donde todos participaban: humoristas,
escritores, editores, diseñadores gráficos e incluso, se comenzó a organizar
diferentes eventos culturales referentes al género de la historieta, por
primera en el país. Surgieron las Bienales de los Historietistas en la Habana,
y después Los Encuentros Nacionales e Internacionales de los Historietistas
Iberoamericanos. Hubo entonces un importante
acercamiento participativo de muchos creadores extranjeros a dichos encuentros
de la historieta en la Habana. Estas publicaciones solo duraron un período de
tiempo hasta que llegó en los 90 nuestro período especial por la caída del
campo socialista en Europa. Al desparecer los recursos desaparecieron las
únicas posibilidades de publicar nuestra historieta.
Una de mis
propuestas fue el género de terror: “El Gato Negro” (1991) de Edgar Allan Poe,
una adaptación de Jorge L. Guerra, editora Pablo de la Torriente. Publicado en
la revista “El Gallito Inglés”, México. También fue publicado en la revista española “Creepy” nº 14.
En la Habana,
en el Encuentro Internacional de la Historieta Latinoamericana, recibí el
premio “La Palma Real”, 1993, junto al
guionista Juan Padrón por la historieta humorística “Las manos doradas del
traidor”. Ese mismo año hice la historieta de ficción “Lobos” (1993) de mi
autoría, editora Pablo de la Torriente. “Lobos” fue publicado años después en
la revista “El Gallito Inglés”, México, y en la revista belga “Napartheid”.
En plena
etapa del llamado período especial, tuve la oportunidad de conseguir un nuevo
contacto editorial, gracias a la ayuda de buenos amigos, y uno de ellos fue
Sergio Bonelli por mediación de otro gran amigo Dario Mogno. Se hizo un
contacto importante con el periódico Eura
S.p.A. de Roma, Italia, en 1993. Fui contratado para hacer dos
historias, “L’amore de Burton”, con guión de Mazzitelli, publicada en la
revista “Scorpio” n° 20; y la historieta
titulada “Rushter è tornato” con guión de Dempsey, publicada en la revista “Lanciostory”
n° 23 (1994).
Volviendo a
ámbito nacional se me propuso la historieta de género histórico, – ya era muy
solicitado para realizar esos temas – esta vez sobre la Guerra Civil Española,
con el título “Me voy a España” (1995) guión: Ana Núñez Machín, editora Pablo
de la Torriente.
Sergio
Bonelli visita la Habana en 1994, y por propuesta del amigo Dario Mogno, que
también se encontraba disfrutando del Encuentro de Historietistas
Iberoamericanos en la capital habanera en ese momento, se encargó de
presentarnos. Sergio Bonelli me pidió ver mis páginas de historieta las que
hacía para las editoriales nacionales. Valoró mis trabajos y me propuso inmediatamente
formar parte de su equipo de la Bonelli como diseñador de fumetti. Estamos
cerca de cumplir los 27 años de continuos trabajos gracias a la comprensión y
amabilidad de Sergio Bonelli.
No recibí más
ofertas por parte de Eura Editore y me entregué por completo a trabajar para la
Sergio Bonelli Editore con un contrato de unos primeros 10 años.
Mi primer
trabajo fue diseñar las historias de “Mister No”:
Y el primer
número fue titulado “Razza selvaggia” nº 239 (1995), textos: Mignacco-Colombo;
“Il giorno
degli avvoltoi” nº 240, (1995), textos: Luigi Mignacco-Colombo;
“Giochi pericolosi”
nº 245 (1995), textos: Marco del
Freo;
“Il mostro
della palude” nº 251 (1996), textos: Colombo-Mignacco;
“Notte di morte”
N. 261 (1997), textos: Stefano Marzorati;
“Agli ordini
della CIA” nº 269 (1997), textos: Stefano Marzorati;
“Nel centro
del Mirino” nº 272 (1998), textos: Masiero-Marzorati;
“Le notti di
Bahia” nº 286, (1999) textos: Luigi Mignacco;
“I ribelli
del Sertão” nº 287 (1999), textos: Luigi Mignacco;
“Vent’anni
dopo” nº 292 (1999), textos: Mignacco-Masiero, dibujos: Diso-Suárez;
“Terra e libertá”
nº 293 (1999), textos: Mignacco, dibujos: Suárez-Diso-Busticchi & Paesani;
“Caccia spietata”
nº 309 (2001), textos: Luigi Mignacco;
“Territorio
Jivaro” nº 321 (2002), textos: Stefano Marzorati;
Dos ediciones
en una: “L’idolo Maya” nº 352 (2004), textos: Masiero-Mignacco, dibujos:
Alessandro Bignamini. “Le Grotte
del Vento”, textos: Michele Masiero, dibujos: Suárez;
“Giustizia
Yanoama” nº 353 (2004), textos: Michele Masiero;
“Sangue in paradiso”
nº 354 (2004), textos: Michele Masiero.
“Mister No”
dejó de publicarse en el año 2006. No he vuelto a hacer historietas de Jerry
Drake.
Por suerte el
señor Sergio Bonelli me seleccionó para diseñar los “Texones”:
Albo speciale
nº 24, “I ribelli di Cuba” (2010), soggetto: Guido Nolitta, sceneggiatura:
Mauro Boselli;
Segunda edición
a color del “I ribelli di Cuba” nº 24 (2012), textos: Guido Nolitta - Mauro
Boselli. Edizione specciale per il Gruppo Editoriale L’Espresso S.p.A. realizzata in collaborazione con Sergio
Bonelli Editore;
Tercera edición
a color en Brasil de “Os Rebeldes de Cuba” nº 12 (2018) Textos: Guido Nolitta -
Mauro Boselli. Editora Salvat do Brasil Ltda.;
“I rapitori”,
“Tex Almanacco del West” 2014, textos:
Tito Faraci; reedición a color;
“I rapitori”
(2014), textos: Tito Faraci. “I Fumetti
di Repubblica-L’Espresso”, “Tex Collezione Storica a Colori” 30, “Le foreste
degli spiriti”.
En estos
momentos me encuentro terminando el diseño de una nueva novela gráfica, una
romanza, escrita por Michele Masiero, de alrededor de 300 páginas, que todavía
no tiene título.
Historietas
humorísticas
Colección de
historietas de humor (cuentos cortos) 1986 - 2001:
“Cosa de la
vida” (1986), autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la Torriente;
“El Acecho”
(1986), autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la Torriente;
“Los
refranes” (1986), autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la Torriente;
“El
Caballero” (1988), autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la Torriente;
“¡Niño!” (1990),
3 cuentos cortos, autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la Torriente;
“El Último
Acto” (1994), guión: M. Pérez Alfaro, revista “Mi Barrio”;
“Mujer con
Suerte” (1994), guión: Manuel Pérez Alfaro, revista “Mi Barrio”;
“Salidero”
(1996), guión: Manuel Pérez Alfaro, revista “Mi Barrio”;
“Secuencias y
Consecuencias” (2001), guión: M. Pérez Alfaro, revista “Mi Barrio”.
“Blito y Pupi”
(1994) serie de dos personajes infantiles creados para los niños más pequeños,
en formatos de tiras cortas; revista “Zunzún”, Editora Abril.
Siguiendo el
ritmo del humor en la historieta comenzamos a tocar temas sociales urbanos en
la capital habanera el guionista Jorge L. Guerra, y yo con el diseño. Esta
serie la titulamos “Vitralitos”:
Primera
historieta “La Guagua” (1989) guión: Jorge L. Guerra, editora Pablo de la
Torriente;
Le sigue, “El
mejor amigo” (1989) guión: Jorge L. Guerra, editora Pablo de la Torriente;
“Lo que no nace no crece” (1989) guión: Jorge
L. Guerra, editora Pablo de la Torriente;
“¡Agárrate de
la bamba!” (1989) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente;
“Destino
Terminal” (1989) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente;
“Un
Cablegrama” (1989) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente;
“Edificio
Georgina” (1989) guión Jorge L. Guerra. Editora Abril;
“Rodilla
abajo” (1989) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente;
“Un hombre
con una línea puede…” (1989) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la
Torriente;
“Amor y
Piropos” (1989) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente;
“Cada loco
con su tema” (1989) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente;
“El
Misionero” (1990) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente;
“Los derechos
urbanos” (1990) guión: Jorge L. Guerra. Editora Pablo de la Torriente.
Orestes Suárez
O meu nome é Orestes Suárez Lemus, eu nasci na província de Pinar del
Río, Cuba, no ano de 1950. Atualmente, eu vivo em Havana, a capital de Cuba.
Graduado eletricista industrial, em um instituto tecnológico de Havana,
em 1971. Eu trabalhei como eletricista da Empresa de Obras de la Construcción
Provincial e anos depois na Industria Ligera, de 1971 a 1977. Enquanto eu
trabalhava como eletricista de manutenção, eu estudei no curso noturno da
Escuela Nacional de Diseño Gráfico.
Em meio a essa etapa de trabalho diurno e estudo noturno, me contrataram
para ilustrar o meu primeiro livro: “Zoia y Shura”, 1976, editora Gente Nueva
do Instituto del Libro de la Habana, baseado em fatos reais durante a 2ª Guerra
Mundial; uma novela da escritora russa L. Kosmodemianskaia. Em 1979, eu me
graduei na Escuela Nacional de Diseño Gráfico de la Habana.
Etapa de trabalho editorial
Em 1977, em deixei de trabalhar como eletricista e eu comecei a
trabalhar como desenhista ilustrador do Departamento de Diseño y Propaganda de
la Organización de Pioneros José Martí de Cuba. Mesmo se oficialmente eu era o
desenhista ilustrador da equipe de desenho eu pude participar diretamente das
diferentes especialidades do desenho editorial: eu desenhei livros, dobraduras,
outdoors, logotipos, emblemas, etc. Entre outras coisas eu ilustrava anúncios
de textos, cartazes, ilustrei livros, eu diagramei folhetos e livros de pequeno
formato, entre eles o livro intitulado “La Evolución de una Pregunta”, 1978, de
tema científico.
A história em quadrinhos
O meu primeiro trabalho como quadrinista começou com a série infantil
“Inés, Aldo y Beto”, 1979, com roteiro de Ernesto Padrón, para uma publicação
de pequeno formato chamada “Pásalo” - chamava-se assim porque era sem custo
algum e só para a distribuição entre os estudantes dos ensinos fundamental e médio.
A primeira história em quadrinhos que nós fizemos foi “Viaje de exploración a
un extraño dibujo”, 1979; “El Planeta Dividido”, 1979; “Una aventura por
error”, 1979; “Asalto al Castillo”, 1980; “Las tres frases mágicas”, 1980;
“Imperio Inca”, 1980; “La emboscada”, 1982; “El Ataque”, 1986.
Paralelamente, às publicações das três crianças, eu pude atender outras
ofertas de trabalhos como a história em quadrinhos do gênero ficção científica
“Trampa de Estrellas”, 1984, uma adaptação de Ana Galindo sobre um conto de Y.
Filenki, semanário “Pionero”, editora Abril. Pouco depois, eu recebi a oferta
para desenhar “Timur y su pandilla”, 1984-1985, que foram publicadas no
semanário “Pionero”. Uma história em quadrinhos escrita e adaptada por Agustín
Urra Brito, sobre um conto do escritor russo Arkadi Gaidar e editada pela editora
Abril.
Ocorreu-me intentar fazer uma primeira história em quadrinhos, de minha
autoria, com um tema real histórico sobre um dos caudilhos mambises mais
importantes da Guerra de Independência Cubana do domínio espanhol do século XIX
em Cuba: “Voluntad Férrea”, 1985, editora Pablo de la Torriente. “Días heroicos
de Girón”, 1986, roteiro de Manuel Pérez Alfaro, história em quadrinhos baseada
em um fato real durante a invasão norte-americana da Baía dos Porcos, Cuba, editora
Pablo de la Torriente; “La última sonrisa”, 1986, roteiro de Ana Núñez Machín,
baseada sobre um fato real histórico, editora Pablo de la Torriente.
A personagem Camila
Em meu começo como desenhista, a história em quadrinhos de aventura foi
uma de minhas preferências. Em união com Manuel Pérez Alfaro, meu amigo e
escritor cubano, nós demos vida a um personagem feminino, uma moça cubana, Camila.
Jornalista, aficionada à fotografia e amante da preservação da natureza e, além
disso, praticante das artes marciais. Ela acompanha o seu pai, um eminente
doutor ecologista, em suas pesquisas nas profundezas da Amazônia.
As histórias em quadrinhos de Camila
A primeira história em quadrinhos desse personagem é “Camila”, 1987, roteiro
de M. Pérez Alfaro, editora Pablo de la Torriente;
“Camila II”, 1988, roteiro de M. Pérez Alfaro, editora Pablo de la
Torriente;
“Camila III” Primera parte, roteiro
de M. Pérez Alfaro, editora Pablo de la Torriente;
“Camila III” Segunda parte, 1988, roteiro de M. Pérez Alfaro, editora
Pablo de la Torriente;
“Camila III” Final, 1988, roteiro de M. Pérez Alfaro, editora Pablo de
la Torriente;
“Camila”, 1989, “La Crecida”, roteiro de M. Pérez Alfaro. Editora Pablo
de la Torriente;
“Camila”, 1989, “Enemigo Conocido”, roteiro de M. Pérez Alfaro;
“Camila”, 1989, “La Captura”, roteiro de M. Pérez Alfaro, editora Pablo
de la Torriente;
“Camila”, 1989, “El Desafío”, roteiro de M. Pérez Alfaro. Editora Pablo
de la Torriente;
“Camila”, 1990, “El Combate”, roteiro de M. Pérez Alfaro, editora Pablo
de la Torriente;
Para um total de 10 historias.
Meu personagem Yakro
Yakro é um personagem de minha autoria. É uma história em quadrinhos de
ficção científica sobre um homem-lagarto acompanhado de seu assistente D-Lax, o
androide. A sua nave sofre uma avaria em pleno voo espacial e ele se vê
obrigado a uma aterrissagem forçada no planeta Terra, na Era Quaternária. Ia
ser uma novela gráfica, porém por limitações editoriais e a falta de papel nas
impressoras se converteu em uma série de quatro capítulos.
De quatro se publicarão só três capítulos:
Primeiro capítulo: “Yakro” (1987), editora Pablo de la Torriente;
O segundo: “Yakro, D-Lax el androide”, 1989, editora Pablo de la Torriente;
O terceiro: “Yakro, Hacia las Estrellas”, 1990, editora Pablo de la
Torriente;
E o quarto: “Yakro, Hacia las Estrellas”, Final, 1990, editora Pablo de
la Torriente.
Por fim se pôde publicar completa as quatro histórias de Yakro em uma
edição especial dedicada a promover as obras dos autores veteranos da história
em quadrinhos cubana. Essa edição especial se intitulou “Yakro. Clásicos de la
historieta cubana. Orestes Suárez”, Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba.
Mais histórias em quadrinhos conformam o aval de um grande sonho por
alcançar e uma experiência que se desenrolava. Essa outra obra ocorre em um
cenário etíope durante a guerra na Etiópia e em Angola. História em quadrinhos
de ficção: “El Jinete del Domingo”, 1988, roteiro de Jorge L. Guerra, editora
Pablo de la Torriente; “Contra los Contras”, 1990 – em tempo das lutas de
libertação da Nicarágua -, roteiro de Ernesto Padrón, periódico “Juventud
Rebelde”; a história em quadrinhos de humor e de fantasia sempre estavam
ligadas a mim tanto como ilustrador como quadrinista e essa vez trabalhando na
revista infantil “Zunzún”. É uma série de quatro capítulos publicada para
crianças: “La Pañoleta Encantada”, 1990-1993, roteiro de Ernesto Padrón,
revista “Zunzún”, Editora Abril.
Nós não tínhamos publicações especializadas para publicar histórias em
quadrinhos variadas, com possibilidade de abordar todos os gêneros. Por sorte
para os quadrinistas nacionais, a editora Pablo de la Torriente criou duas
publicações de muitíssima importância para nós, “Pablo” e “Comico”, na segunda
metade dos anos 1980. Surgiu por bem uma esteira de produções de histórias em
quadrinhos onde todos participavam – humoristas, escritores, editores,
desenhistas gráficos – e, incluso, se começou a organizar diferentes eventos
culturais referentes ao gênero da história em quadrinhos pela primeira vez no
país. Surgiram as Bienales de los Historietistas en la Habana e depois Los
Encuentros Nacionales e Internacionales de los Historietistas Iberoamericanos.
Houve então uma importante aproximação participativa de muitos criadores
estrangeiros aos ditos encontros da história em quadrinhos em Havana. Essas
publicações só duraram um período de tempo até que chegou nos anos 1990 o nosso
período especial pela queda do campo socialista na Europa. Ao desaparecer os
recursos desapareceram as únicas possibilidades de publicar a nossa história em
quadrinhos.
Uma de minhas propostas foi o gênero terror: “El Gato Negro” de Edgar
Allan Poe, uma adaptação de Jorge L. Guerra, editora Pablo de la Torriente,
1991. Publicado na revista “El Gallito Inglés”, México; também foi publicado na
revista espanhola “Creepy” nº 14.
Em Havana, no Encuentro Internacional de la Historieta Latinoamericana,
eu recebi o prêmio La Palma Real, 1993, junto ao roteirista Juan Padrón pela
história em quadrinhos humorística “Las manos doradas del traidor”. Nesse mesmo
ano saiu a história em quadrinhos de ficção “Lobos” de minha autoria, editora
Pablo de la Torriente. “Lobos” foi publicada, anos depois, na revista “El
Gallito Inglés”, México, e na revista belga “Napartheid”.
Em plena etapa do chamado período especial, eu tive a oportunidade de
conseguir um novo contato editorial, graças à ajuda de bons amigos e um desses
foi Sergio Bonelli por mediação de outro grande amigo, Dario Mogno. Fez-se um
contato importante com o periódico Eura S.p.A de Roma, Itália, em 1993. Eu fui
contratado para fazer duas histórias: “L’amore de Burton”, com roteiro de
Mazzitelli, publicada na revista “Scorpio” nº 20; e a história em quadrinhos
intitulada “Rushter è tornato” com roteiro de Dempsey, publicada na revista
“Lanciostory” nº 23, 1994.
Voltando ao âmbito nacional, me foi proposto a história em quadrinhos de
gênero histórico – eu já era muito solicitado para realizar esses temas -, essa
vez sobre a Guerra Civil Espanhola com o título “Me voy a España”, 1995,
roteiro de Ana Núñez Machín, editora Pablo de la Torriente.
Sergio Bonelli visita Havana em 1994 e por proposta do amigo Dario
Mogno, que também se encontrava desfrutando do Encuentro de Historietistas
Iberoamericanos na capital havanesa naquele momento, se encarregou de nos
apresentar. Sergio Bonelli me pediu para ver minhas páginas de histórias em
quadrinhos que eu fazia para as editoras nacionais. Ele valorizou os meus
trabalhos e ele me propôs imediatamente formar parte de sua equipe da editora
Sergio Bonelli Editore como desenhista de história em quadrinhos. Eu estou
cerca de completar 27 anos de trabalhos contínuos graças à percepção e à
amabilidade de Sergio Bonelli.
Eu não recebi mais ofertas por parte da editora Eura Editore e eu me
entreguei por completo a trabalhar para a editora Sergio Bonelli Editore com um
contrato inicial de 10 anos.
O meu primeiro trabalho foi desenhar as histórias de “Mister No”: o
primeiro número foi intitulado “Razza selvaggia” nº 239 (1995), textos:
Mignacco-Colombo;
“Il giorno degli avvoltoi” nº 240, (1995), textos: Luigi
Mignacco-Colombo;
“Giochi pericolosi” nº 245 (1995),
textos: Marco del Freo;
“Il mostro della palude” nº 251 (1996), textos: Colombo-Mignacco;
“Notte di morte” N. 261 (1997), textos: Stefano Marzorati;
“Agli ordini della CIA” nº 269 (1997), textos: Stefano Marzorati;
“Nel centro del Mirino” nº 272 (1998), textos: Masiero-Marzorati;
“Le notti di Bahia” nº 286, (1999) textos: Luigi Mignacco;
“I ribelli del Sertão” nº 287 (1999), textos: Luigi Mignacco;
“Vent’anni dopo” nº 292 (1999), textos: Mignacco-Masiero, dibujos:
Diso-Suárez;
“Terra e libertá” nº 293 (1999), textos: Mignacco, dibujos:
Suárez-Diso-Busticchi & Paesani;
“Caccia spietata” nº 309 (2001), textos: Luigi Mignacco;
“Territorio Jivaro” nº 321 (2002), textos: Stefano Marzorati;
Duas edições em uma: “L’idolo Maya” nº 352 (2004), textos:
Masiero-Mignacco, desenhos: Alessandro Bignamini. “Le Grotte del Vento”, textos: Michele Masiero, desenhos: Suárez;
“Giustizia Yanoama” nº 353 (2004), textos: Michele Masiero;
“Sangue in paradiso” nº 354 (2004), textos: Michele Masiero.
“Mister No” deixou de ser publicado no ano de 2006. Eu não voltei a
fazer histórias em quadrinhos de Jerry Drake.
Por sorte o senhor Sergio Bonelli me selecionou para desenhar os
“Texones”: Albo speciale nº 24, “I
ribelli di Cuba”, 2010, argumento de Guido Nolitta, roteiro de Mauro Boselli;
Segunda edição em cores de “I ribelli di Cuba” nº 24, 2012, textos de
Guido Nolitta - Mauro Boselli. Edição especial para o Gruppo Editoriale
L’Espresso S.p.A. realizada em
colaboração com a editora Sergio Bonelli Editore;
Terceira edição, em cores, no Brasil de “Os Rebeldes de Cuba” nº 12,
2018, textos de Guido Nolitta - Mauro Boselli. Editora Salvat do Brasil Ltda.;
“I rapitori”, “Tex Almanacco del West” 2014, textos de Tito Faraci; reedição em cores;
“I rapitori”, 2014, textos de Tito Faraci. “I Fumetti di Repubblica-L’Espresso”, “Collezione
Storica a Colori” 30, “Le foreste degli spiriti”.
Nesse momento, eu me encontro terminando o desenho de uma nova novela
gráfica, um romance, escrita por Michele Masiero, entorno de 300 páginas, que
ainda não tem título.
Histórias em quadrinhos humorísticas
Coleção de histórias em quadrinhos de humor (contos curtos), 1986 -
2001:
“Cosa de la vida”, 1986, autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la
Torriente;
“El Acecho”, 1986, autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la Torriente;
“Los refranes”, 1986, autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la
Torriente;
“El Caballero”, 1988, autor: Orestes Suárez, editora Pablo de la
Torriente;
“¡Niño!”, 1990, 3 contos curtos, autor: Orestes Suárez, editora Pablo de
la Torriente;
“El Último Acto”, 1994, roteiro: M. Pérez Alfaro, revista “Mi Barrio”;
“Mujer con Suerte”, 1994, roteiro: Manuel Pérez Alfaro, revista “Mi
Barrio”;
“Salidero”, 1996, roteiro: Manuel Pérez Alfaro, revista “Mi Barrio”;
“Secuencias y Consecuencias”, 2001, roteiro: M. Pérez Alfaro, revista “Mi
Barrio”.
“Blito y Pupi”, 1994, série de personagens infantis criados para as
crianças menores, em formato de tiras curtas; revista “Zunzún”, Editora Abril.
Seguindo o ritmo do humor na história em quadrinhos, nós começamos a
tocar temas sociais urbanos na capital havanesa – o roteirista Jorge L. Guerra
e eu com o desenho. Esta série nós a intitulamos “Vitralitos”:
A primeira história em quadrinhos foi “La Guagua”, 1989, roteiro: Jorge
L. Guerra, editora Pablo de la Torriente;
Seguida por “El mejor amigo”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra, editora
Pablo de la Torriente;
“Lo que no nace no crece”, 1989,
roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo de la Torriente;
“¡Agárrate de la bamba!”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo
de la Torriente;
“Destino Terminal”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo de la
Torriente;
“Un Cablegrama”, 1989, roteiro:
Jorge L. Guerra, editora Pablo de la Torriente;
“Edificio Georgina”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Abril;
“Rodilla abajo”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo de la
Torriente;
“Un hombre con una línea puede…”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra,
editora Pablo de la Torriente;
“Amor y Piropos”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo de la
Torriente;
“Cada loco con su tema”, 1989, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo
de la Torriente;
“El Misionero”, 1990, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo de la
Torriente;
“Los derechos urbanos”, 1990, roteiro: Jorge L. Guerra, editora Pablo de
la Torriente.
O personagem Tex foi criado por Giovanni Luigi Bonelli e
realizado graficamente por Aurelio Galleppini
Tex © Sergio Bonelli Editore
Agradezco a
Orestes Suárez su diseño de Tex Willer y Kit Carson, caballeros del Salvaje
Oeste, para el blog de Blueberry.
Eu agradeço a Orestes Suárez pelo desenho de Tex Willer e Kit Carson, cavaleiros
do Velho Oeste, para o blogue Blueberry.
Afrânio Braga
Artigo publicado também
em Tex Willer Blog
Outro
artigo do blogue Blueberry com Orestes Suárez: Blueberry e Tex por Orestes Suárez
Nenhum comentário:
Postar um comentário